Migración – Panamá

Home/Migración – Panamá

PO (1)GENERALIDADES
Históricamente, la sociedad panameña ha sido abierta a la inmigración. En el país conviven en armonía un gran número de extranjeros de distintas nacionalidades y culturas.

El sistema migratorio panameño cuenta con una gran cantidad de categorías migratorias que se dividen en 3 tipos básicos dependiendo de su finalidad:

  • Residencias Provisionales: para personas que aspiran ser residentes de Panamá por un periodo de tiempo.
  • Residencias Provisionales con derecho a optar por Residencia Permanente: para personas que aspiran permanecer en Panamá por un periodo de tiempo, pero que desean tener la posibilidad de convertirse en residentes permanentes en el futuro.
  • Residencias Permanentes: para personas que aspiran obtener su residencia panameña de forma indefinida.

Con motivo del crecimiento de la economía panameña, las oportunidades de inversión, nuevos negocios y la necesidad de capital humano capacitado, recientemente se incluyeron en el sistema migratorio panameño tres nuevas categorías que permiten a los extranjeros obtener su residencia indefinida en el país de forma sencilla y rápida. Estas nuevas categorías son las siguientes:

  • Residencia Permanente para Países Amigos adoptada por el Decreto Ejecutivo 343 de 2012.
  • Residencia Provisional y Permanente para Profesionales adoptada por el Decreto Ejecutivo 804 de 2012.
  • Residencia Provisional y Permanente por Razones Laborales en Calidad de Extranjero contratado dentro del 10% del Personal Ordinario de Empresas Privadas adoptada por el Decreto Ejecutivo 229 de 22 de marzo de 2013.

En OWENS & WATSON podemos analizar su caso particular y proponerle la forma más sencilla, eficiente y confiable para obtener su residencia en Panamá.