publicaciones

Home/Actualizaciones Legales/Medidas de Retorsión

Medidas de Retorsión

Lista de países a los que la República de Panamá aplica medidas de retorsión.  Ecuador es listado

¿Ya era hora?

Desde el 17 de diciembre de 2002, empezó la vigencia de la Ley No. 58 de 2002, es decir, hace más de nueve (9) años.  Se trata de la excerta que establece medidas de retorsión. (la palabra correcta en español para “retaliation” en inglés) en caso de restricciones discriminatorias extranjeras en contra de personas de la República de Panamá.  Esta ley abre las puertas para que Panamá actúe en reciprocidad contra los países que tomen represalias contra ella, sin perjuicio de que Panamá tome acciones necesarias para impugnar dichas medidas discriminatorias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y/o cualesquiera otras entidades internacionales competentes.

En realidad, no existe país que de forma específica, directa y dirigida, discrimine a Panamá.   La forma en que lo hacen es discriminar en contra de los países que califican como “paraísos fiscales”, listando a Panamá como parte de éstos.

Hasta hace pocos meses, España y México tenían a Panamá listado como “paraíso fiscal”, pero Panamá fue excluida en virtud de entrar en vigencia el tratado que con estas naciones Panamá firmó para evitar la doble imposición fiscal y evitar la evasión.   Panamá sigue listado en virtud de Decretos Supremos o Presidenciales en varios países.  Sólo para mencionar los del área, Panamá es “paraíso fiscal” para Perú, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.   Lo fue para Colombia, pero el decreto correspondiente fue declarado inconstitucional.

Panamá anunció en noviembre de 2011 su intención de aplicar la ley de retorsión contra Francia, una vez representantes del gobierno de Francia se refirieron a Panamá como “paraíso fiscal”.  Después de disculpas y reuniones, y transcurridos algunos meses, el jueves 12 de abril de 2012, Panamá salió del listado de Francia, también como resultado del tratado para evitar la doble tributación.   Y justo ese mismo día, Panamá publica en Gaceta el listado de países a los que Panamá aplicará medidas de retorsión (mediante Resolución No. 38 de 2 de abril de 2012 firmada conjuntamente por los ministros de Comercio e Industrias, de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores).  El listado tiene la módica suma de un (1) sólo miembro, Ecuador,  no incluye a Perú, Venezuela, Argentina, Brasil ni Chile.  Y la razón es que Ecuador inhabilita a personas jurídicas de Panamá para participar en procesos de contrataciones públicas o ser cesionarios en la calificación de proveedores del Estado;  aplica medidas de retención tributaria mayores a las empresas panameñas;  aplica impuestos más altos para remesas hacia Panamá;  y no ha dado respuestas satisfactorias a las consultas oficiales hechas por Panamá con miras a obtener soluciones.  Quizás ya era hora de poner en funcionamiento la Ley No. 58, aunque haya sido nueve (9) años después.

Ahora las empresas de Ecuador no podrán participar, por sí mismos o por interpuestas personas, en ningún acto o procedimiento de selección de contratista o de concesionario para el Estado de la República de Panamá, en cualquiera de sus ramas, incluyendo el Canal de Panamá.   Es decir, no podrán ejecutar obras públicas ni venderle al Estado bienes ni servicios.

En virtud de lo que señala el artículo 5 de la Ley No. 58 sobre retorsión, todo proponente que aplique para venderle al Estado de Panamá, deberá presentar con su oferta una declaración jurada en la cual certifique que no es ecuatoriano, ni controlado directa o indirectamente, ni actúa en representación de un ecuatoriano.

Debo recalcar, que estas medidas de retorsión en contra de Ecuador no están encaminadas a afectar las relaciones mercantiles, civiles, migratorias y turísticas generales entre particulares, ni el tránsito de buques por el Canal de Panamá.   Por ello, nuestros estimados amigos ecuatorianos, personas naturales y jurídicas, podrán seguir mercadeando con Panamá, visitando Panamá y realizando transacciones de todo tipo en el ámbito privado, comprando en Panamá y vendiendo en Panamá, o desde Panamá o hacia Panamá;  y navegando por aguas jurisdiccionales panameñas.

Ramsés Owens

Socio
Owens & Watson

Leave a Comment